Portal del Audiovisual TIC


Cabecera

Herramientas

  • Inicio
  • Accesibilidad
  • Contacto

Sitios webs de la Fundación AVA


Inicio | Te interesa

Contenido Principal

Te interesa

Volver

CITAndalucía

Andalucía obtiene 2,1 millones para proyectos de ‘Ciencia con y para la Sociedad’ de Horizonte 2020

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

2017-03-15

Andalucía obtiene 2,1 millones para proyectos de ‘Ciencia con y para la Sociedad’ de Horizonte 2020


Universidades, empresas e instituciones andaluzas relacionadas con la I+D+I han logrado captar más de 2,1 millones de euros procedentes del programa “Ciencia con y para la Sociedad” (SwafS por sus siglas en inglés) dentro de Horizonte 2020, el Programa Marco Europeo de I+D+I.

Estos fondos, conseguidos a lo largo de los tres últimos años, han ido a parar a cuatro instituciones andaluzas para el desarrollo de tres proyectos de investigación: la empresa Baby Radio; las universidades de Cádiz (UCA) y Granada (UGR), y la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

El programa Swafs está destinado a impulsar proyectos de investigación e innovación que fomenten la cooperación entre el ámbito científico y el social. En el caso de los proyectos andaluces, estos giran en torno a temas educativa, de promoción de la carrera investigadora, y de análisis ético en tecnología.


Euraxess España Career Days

Uno de ellos es el proyecto Euescada, que plantea el desarrollo de cinco 'Career Days', eventos de promoción y difusión de la carrera investigadora que tendrán lugar en enclaves universitarios para facilitar la participación de estudiantes y jóvenes investigadores. Este proyecto está coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnlogía (FECYT) y en él intervienen la AAC, la UGR y otras cinco instituciones internacionales.

Con una duración de dos días cada uno, a lo largo de este año se celebrarán ‘Career Days’ en cinco ciudades españolas: Bilbao, Granada, Santander, Toledo y Zaragoza. Su objetivo es hacer más atractiva y visible la carrera investigadora ofreciendo información sobre su desarrollo y dando a conocer oportunidades de financiación, vacantes, servicios de apoyo a estudiantes e investigadores, etc. Los participantes andaluces centrarán su labor en promocionar Andalucía como polo de investigación a nivel nacional, atrayendo a empresas e instituciones para que desarrollen proyectos en la región.

El segundo de estos proyectos es el proyecto Stimey, ideado para fomentar las vocaciones científicas y técnicas entre jóvenes estudiantes de entre 10 y 18 años, haciendo más atractiva la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y mejorando la participación de estos en carreras de este ámbito. Contempla el desarrollo de una plataforma educativa diseñada sobre la base de un marco pedagógico en el que están presente universidades, escuelas, profesores, estudiantes, padres, empresas y medios de comunicación.

Esta iniciativa destaca por su cuantía, ya que cuenta con un presupuesto total de casi cuatro millones de euros, de los cuales algo más de la mitad ha ido a parar a los dos entes andaluces. Además, es el primero liderado por una institución andaluza, la UCA, en la temática ‘Ciencia con y para la Sociedad’ de Horizonte 2020, participa la empresa Baby Radio, además de otras seis instituciones de cuatros países (Alemania, Bielorrusia, Finlandia y Grecia).

Por último, el tercero de los proyectos financiados es el Sienna, donde participa como socia la Universidad de Granada y que está relacionado con aspectos éticos en el ámbito de la tecnología que tienen repercusiones socioeconómicas y en el plano de los derechos humanos.


España, país líder

Cabe destacar que en 2016 España fue el país europeo (UE-28) que más financiación consiguió captar del programa SwafS, 'Ciencia con y para la Sociedad', con 6,2 millones de euros que han ido a parar a distintas instituciones españolas. Esto supone una participación del 15,06% y una tasa de éxito que se sitúa en el 19,9%, bastante por encima de la media europea de 14,2%.

‘Ciencia con y para la sociedad’ es una temática transversal dentro de Horizonte 2020 y ofrece financiación en todas las áreas de investigación, ya que en ella tienen cabida proyectos relacionados con la comunicación y la educación científica, la ciencia abierta (open science), la investigación e innovación responsables (RRI), los aspectos de género y la dimensión ética en la esfera investigadora, etc.

Andalucía contribuye a su difusión mediante el desarrollo de instrumentos y acciones para fomentar la participación de los agentes del conocimiento – y en especial de las empresas - en convocatorias internacionales de I+D+I, principalmente las de Horizonte 2020.

En este sentido, la comunidad autónoma cuenta con un Punto Nacional de Contacto (NCP) para H2020 que ofrece asesoramiento personalizado y gratuito a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Así, se cuenta con un especialista en los programas ‘Ciencia con y para la Sociedad’ (SwafS) y ‘Europa en un mundo cambiante, sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas’, ofrece un asesoramiento invidividualizado a aquellos interesados en participar en estas convocatorias, orientándoles en la preparación de sus propuestas.


Más Información


Volver

Contenidos Destacados


Pie