Portal del Audiovisual TIC


Cabecera

Herramientas

  • Inicio
  • Accesibilidad
  • Contacto

Sitios webs de la Fundación AVA


Inicio | Te interesa

Contenido Principal

Te interesa

Volver

CITAndalucía

La Agencia obtiene un sello de excelencia que reconoce la la adopción de buenas prácticas en la contratación de investigadores

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

2017-12-05

La Agencia obtiene un sello de excelencia que reconoce la la adopción de buenas prácticas en la contratación de investigadores


La Agencia Andaluza del Conocimiento ha sido distinguida por la Comisión Europea con el sello de excelencia 'HRS4R' (Human Resources Strategy for Researchers), que reconoce el esfuerzo de instituciones de investigación y entidades que financian I+D por adoptar una serie de buenas prácticas en materia de contratación de investigadores y personal técnico.

Se trata, principalmente, de las buenas prácticas y principios definidos en la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta, elaborados en 2005 por la Comisión Europea y que están dirigidos tanto a investigadores individuales como a entidades contratadoras y/o que financian ayudas a la investigación, tanto del sector público como privado. Ambos documentos son elementos clave en las políticas puestas en marcha por la UE para hacer más atractiva la carrera científica, estimular las vocaciones y contribuir a la consolidación de las economías basadas en el conocimiento.

La Agencia ya suscribió en 2013 tanto la Carta como el Código, asumiendo sus valores y directrices y convirtiéndose en el único organismo andaluz adherido a ambos documentos. En ellos se fomenta el desarrollo en Europa de un mercado laboral investigador atractivo, abierto y viable, donde las condiciones generales permitan contratar y conservar al personal considerado de excelencia en entornos que favorezcan su rendimiento y productividad.

La Carta Europea del Investigador contiene un conjunto de principios generales y requisitos que definen el papel, las responsabilidades y los derechos de los investigadores, empresarios y entidades que proveen de fondos para I+D+I, como es el caso de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Por otro lado, en el Código de Conducta se incluyen una serie de recomendaciones realizadas por la CE que las entidades adheridas se comprometen a aplicar y difundir voluntariamente, y cuya finalidad es contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para la investigación.

Como complemento a lo anterior, la Comisión Europea desarrolló un procedimiento para establecer una Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores que la Agencia Andaluza del Conocimiento implementó a lo largo del primer semestre de 2016 y que le ha permitido obtener el logo 'HRS4R' este año, siendo la primera institución andaluza que lo logra.

A lo largo de este 2017 han obtenido también este sello de excelencia cuatro instituciones andaluzas más: la Universidad de Córdoba, la Universidad de Granada, la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud, FIMABIS; y el Instituto Sanitario de Investigación Biomédica de Córdoba, IMIBIC. Este sello de excelencia ha sido obtenido por 387 instituciones europeas, de las cuales hay 68 españolas.

El proceso para la obtención del mismo se basa en una autoevaluación interna que realiza la propia institución solicitante, respetando así la autonomía de ésta. Se trata de un proceso voluntario que reporta a las entidades credibilidad y respaldo a la hora de prestar cualquier servicio relacionado con la I+D+I, haciéndolas más actractivas a ojos de los investigadores. Pueden adherirse entidades públicas y privadas, universidades, organismos públicos de investigación, fundaciones, institutos y demás entidades de I+D.

Sello ENQA

Además de este sello de calidad, la Agencia cuenta con otro otorgado a su Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) por la Asociación Europea de Agencias de Garantía de Calidad (ENQA), que agrupa cerca de 50 agencias de evaluación y garantía de calidad europeas. Esta asociación sólo ha reconocido hasta el momento la solvencia de siete agencias de evaluación españolas (a Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUC), la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), la fundación Madrimasd (Comunidad de Madrid), UNIBASQ (País Vasco) y ACPUA (Aragón).

La DEVA, que goza de independencia en el desarrollo de su actividad, es la encargada de evaluar, certificar y acreditar a las instituciones universitarias andaluzas (títulos y profesorado), así como de evaluar y acreditar todas las actividades de I+D+I en Andalucía. La aceptación como miembro de ENQA supone un respaldo internacional y un reconocimiento para cualquier entidad dedicada a la evaluación y la acreditación.

A finales de 2014 la DEVA-AAC obtuvo la renovación de su acreditación como miembro de pleno derecho de esta asociación para otros cinco años más, tras someterse a un riguroso proceso de evaluación externa donde se certificó su independencia a la hora de realizar esta actividad. Entre otras ventajas, ser miembro de ENQA permite a la AAC la elaboración de informes de evaluación solventes para cualquier organismo o entidad de cualquier país comunitario que lo requiera.


Más información:

Documento justificativo de la solicitud del sello 'HRS4R'

Plan Estratégico para la implementación del sello 'HRS4R'

Plan de Acción

Más Información


Volver

Contenidos Destacados


Pie