Portal del Audiovisual TIC


Cabecera

Herramientas

  • Inicio
  • Accesibilidad
  • Contacto

Sitios webs de la Fundación AVA


Inicio | Actualidad

Contenido Principal

Actualidad

Volver

Formación

Rita Azevedo Gomes protagoniza la fase final de Suroscopia 7

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

11-04-2018

Rita Azevedo Gomes protagoniza la fase final de Suroscopia 7
Pablo Rabasco, Álvaro Rodríguez Fominaya y Rita Azevedo Gomes
La ceremonia de clausura del certamen tendrá lugar el viernes 13, a partir de las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Rectorado, donde se proyectarán los cortometrajes ganadores.

La fase final de Suroscopia 7 ha comenzado en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), donde se celebra hasta el próximo viernes 13 el seminario de creación audiovisual, que está siendo impartido este año por la realizadora portuguesa Rita Azevedo Gomes (‘Frágil como el mundo’, ’La venganza de una mujer’). La presentación de la fase final ha contado con la presencia del director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; el director del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya; y la directora Rita Azevedo Gomes.

 

Rita Azevedo Gomes impartirá el seminario de las mañanas, mientras que por las tardes se celebrarán las jornadas Suroscopia, en las que participarán también estudiantes del Grado de Cine y Cultura de la UCO y del Máster de Cinematografía. Las jornadas contarán con las conferencias del experto en animación Javier León, la cineasta y experta en montaje Diana Toucedo y el experto en sonido Xabier Erkizia. Además de las conferencias, se ha organizado un ciclo de cortometrajes de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) que podrá verse en la sala Espacio3 de la Filmoteca de Andalucía desde este miércoles 11 al viernes 13 de 17.30 a 21.30 horas.

 

En esta séptima edición participan 18 estudiantes de universidades españolas y latinoamericanas, que han sido seleccionados por el jurado entre las 21 instituciones participantes en el certamen, cuyas obras pueden verse en la web www.suroscopia.com. La Universidad de Málaga y la Universidad Complutense de Madrid, con tres representantes, seguidos de las universidades de Granada y Pompeu Fabra de Barcelona, con dos representantes, son las instituciones con mayor número de representantes en esta etapa final del certamen. De Latinoamérica, Los silencios, de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y Subte, de la Universidad de la República de Uruguay (Montevideo, Uruguay), también han sido seleccionados entre los mejores de la presente edición.

 

En total, 18 cortometrajes de diez universidades públicas españolas y latinoamericanas se disputarán los premios a mejor cortometraje de Ficción, Documental, Videoarte y Mejor cortometraje andaluz. El jurado se reúne mañana jueves 12 para deliberar. La ceremonia de clausura tendrá lugar el viernes 13, a partir de las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Rectorado, donde se proyectarán los cortometrajes ganadores.

 

La séptima edición de Suroscopia, organizado por la Universidad de Córdoba, en el marco del Proyecto Atalaya de los Vicerrectorados de Extensión Universitaria de las universidades públicas de Andalucía, se saldó con 72 cortometrajes participantes provenientes de 21 universidades públicas de España y latinoamericanas. La Universidad de Málaga fue en esta séptima edición la que más representación tuvo en el Certamen, con 13 cortos. Por detrás quedaron las universidades de Granada y Complutense de Madrid, con ocho; y las de Vigo y Sevilla, con seis.

 

Por categorías, la Universidad de Málaga también lideró la participación en Ficción, la Universidad Complutense de Madrid destacó en Videoarte y Documental tuvo a las universidades Pompeu Fabra, Complutense de Madrid y Granada como las más representadas.

 

Por Comunidades Autónomas, Andalucía fue la comunidad con más participación: hasta 31 cortos provenientes de universidades andaluzas (Málaga, Gra-nada, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Almería y Pablo de Olavide) se inscribieron en el Certamen. Galicia y Comunidad de Madrid le siguieron con ocho cortometrajes cada una. Universidades de Cataluña, el País Vasco, Castilla y León, Extremadura y las Islas Baleares también estuvieron presentes en esta séptima edición. Cierra la participación las universidades invitadas de Latinoamérica: Universidad del Valle (Cali, Colombia), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, México) y Universidad de la República de Uruguay (Montevideo, Uruguay).

Volver

Contenidos Destacados


Pie