Portal del Audiovisual TIC


Cabecera

Herramientas

  • Inicio
  • Accesibilidad
  • Contacto

Sitios webs de la Fundación AVA


Inicio | Actualidad

Contenido Principal

Actualidad

Volver

Canal Sur intensificará su expansión en las plataformas digitales

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

03-10-2018

Canal Sur intensificará su expansión en las plataformas digitales

El director de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), Joaquín Durán, ha anunciado en comparecencia ante la Comisión de Control de la RTVA en el Parlamento de Andalucía que Canal Sur trabaja para estar en nuevas plataformas digitales, como es el caso de LovesTV, para lo que se ultiman las condiciones económicas. Esta plataforma se encamina hacia un servicio adicional OTT (Over The Top o de libre transmisión) para la distribución de contenidos audiovisuales con funcionalidades específicas, sobre todo en oportunidades de negocio.

 

Durán ha señalado que la a transformación del audiovisual tiene en el área digital uno de sus grandes retos: "La mayoría de las personas, fundamentalmente los más jóvenes, buscan información y contenidos en nuevos soportes y lo consumen de forma diferente. Por eso, Canal Sur persigue una evolución que permita, además de ser un medio que produzca radio y televisión, distribuir los contenidos a través de esas plataformas que ofrecen las nuevas tecnologías".

 

El uso de Internet en el sector de los contenidos audiovisuales está provocando en el mercado de los servicios, nuevas formas de distribución de los mismos y paralelamente nuevos hábitos de consumo de los productos audiovisuales. "En plena era digital, hemos visto cómo el acceso a los contenidos de radio y televisión, su consumo, es más móvil, multidireccional y multidispositivo, a través de teléfonos, tabletas, chromecast, smart tv…”, ha asegurado.

 

 

Canal Sur ya está en algunas plataformas, y fue pionera en la tecnología Hbbtv, el servicio de televisión híbrida que combina la TDT enriquecida con contenidos de la web a través de los botones de colores del mando…. Es lo que se conoce coloquialmente como el “botón rojo”, que en Canal Sur se implementó hace cuatro años, ya está en casi medio millón de televisores y al que pueden acceder más de un millón de andaluces.

 

 

“Pero el mercado está en constante renovación. Por ello vamos a proceder a poner en marcha una campaña de promoción de esta plataforma con tecnología Hbbtv, y a la vez vamos a proceder a la renovación de la interfaz del mismo. No hay que olvidar que el servicio del "botón rojo" de Canal Sur fue el primero en la oferta en 4K, que no tiene ningún otro operador. Durante este tiempo se han ido incorporando servicios, desde televisión a la carta, los programas de radio, contenidos en 4k o la fonoteca de Flamenco Radio, que permite ofrecer al usuario un patrimonio cultural de alto nivel. Ahora, estamos trabajando para ampliar otros servicios para el usuario, como pueda ser información de salud”, ha explicado.

 

 

Durán ha señalado que este servicio podrá convivir sin ningún problema con la plataforma LovesTV, “que será el “botón azul”, en caso de que culminen con éxito nuestra inclusión junto al resto de la FORTA".  LovesTV está auspiciada por RTVE, Mediaset y Atresmedia.

 

 

El máximo responsables de la cadena andaluza ha anunciado que las televisiones autonómicas, y entre ellas Canal Sur, han recibido una propuesta de colaboración de TVE para incorporarse a una OTT Internacional, dirigida fundamentalmente a América y a los territorios de habla hispana.

 

 

En el caso de la radio, Joaquín Durán ha señalado que en estos momentos participa en el Foro Radio Híbrida (Internet y radio), a través de FORTA. Esta plataforma, sin fecha de puesta en marcha, sería de acceso para los usuarios de radio a través de móviles y aplicaciones en vehículos (android auto y carplay) que ya vienen de fábrica. En el caso de los móviles existen negociaciones con el Ministerio para que los operadores activen de fábrica un chip receptor de señal de FM que permita el servicio.

 

 

Además, Durán ha anunciado un impulso final a la televisión interactiva, que permita a los usuarios acceder a la publicidad interactiva (compra de artículos que aparezca en tv) a través del mando) o, incluso, pedir cita para el médico. Cesta de la compra, reservas hoteleras durante la emisión de programas, participación en debates o programas son otras de las posibilidades que permite. La intención es poner en marcha Canal Sur Lab, un laboratorio de contenidos interactivos televisivos de forma profesional. Para ello el actual convenio con la UNIA se prevé ampliar a la Universidad de Granada y medir su impacto sobre la población con el CADPEA (el centro de la Universidad de Granada que se encarga de las encuestas), y avanzar así en nuevos formatos televisivos y digitales.

 

 

 

Desconexiones provinciales

 

El director de Canal Sur Radio y Televisión también ha dado cuenta en la Comisión de Control sobre la información local y ha recordado que las desconexiones provinciales están presentes en la radio desde su inicio, del que se van a cumplir 30 años, y que en la televisión se emitía ya un informativo provincializado hace 25 años, aunque se hacía de una manera centralizada, seguido ya después por las desconexiones hace más de 21 años, tal y como las conocemos hoy, tras un enorme despliegue técnico.

 

 

Actualmente se mantienen ocho desconexiones provinciales de lunes a viernes como referencia clave en nuestra vocación de servicio público cercano y accesible a la ciudadanía andaluza. Ocho señales emitidas a la vez durante 15 minutos a mediodía de lunes a viernes y de 15 minutos en las noches de lunes a jueves, con las informaciones elaboradas desde cada uno de los centros territoriales que abordan la noticia como tal, reportajes y entrevistas. En esta nueva temporada se han incluido dos nuevas desconexiones. Una a las 15:25 horas  de lunes a viernes con 5 minutos, y otra a las 21:25 horas de lunes a jueves con el resumen de la jornada. Además, como novedad, con respecto a la programación anterior, se emite un nuevo informativo los viernes de 19:45 a 20:00 horas con información local.

Volver

Contenidos Destacados


Pie