Portal del Audiovisual TIC


Cabecera

Herramientas

  • Inicio
  • Accesibilidad
  • Contacto

Sitios webs de la Fundación AVA


Inicio | Actualidad

Contenido Principal

Actualidad

Volver

Éxito rotundo en la jornada inaugural de la 4KSummit 2018

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

08-11-2018

Éxito rotundo en la jornada inaugural de la 4KSummit 2018

Málaga ha acogido la inauguración de la 4K Summit 2018, la cumbre mundial del 4K-UHD que reúne a expertos, empresas y asistentes de más de 20 países en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga. La primera jornada de la 4K Summit 2018 ha estado marcada por la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y otras personalidades, como el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, Carlos Fontanot de la NASA, el presidente de Movistar+, Sergio Oslé, y Nacho Monge de Samsung quienes lo han acompañado en su visita a la Demo Area y en la sesión inaugural del evento.

 

 

Francisco de la Torre ha destacado que “Málaga es una ciudad comprometida en innovación. Las cubres 4K son una oportunidad de contacto, de conocimiento y de ver nuevos horizontes".

 

 

El encargado de la sesión inaugural de la 4KSummit ha sido Sergio Oslé, presidente de Movistar+, quien ha hablado de los cambios producidos en los hábitos de consumo de televisión: "Hace cinco años solo un 5% era TV bajo demanda, pero actualmente la cifra ha crecido hasta un 20%".

 

 

Por su parte, Hans Hoffmann, head of the unit on Media Fundamentals and Production technology de la Unión Europea de Radiodifusión, nos ha hablado sobre las novedades en 4K-HDR en 2018.

 

 

Una de las novedades más esperadas de la 4KSummit 2018 ha sido la presencia de Carlos Fontanot, Imagery Manager of ISS de la NASA, quien ha mostrado las experiencias de la NASA en 4K y 8K, con imágenes de la Estación Espacial Internacional: "Siempre estamos abiertos a innovar para crear tecnología", "Nuestro canal HDR muestra en imágenes la grandeza del espacio".

 

 

Nacho Monge, TV & AV Marketing Manager de Samsung, ha presentado su tecnología QLED 8K con Inteligencia Artificial, única en España: "La mejor calidad y experiencia a nivel de imágenes jamás conseguida" y ha explicado las tendencias del mercado audiovisual: "En 2020 más de un 85% de televisores serán 4K".

 

 

Michel Chabrol, Senior Vicepresident New TV Formats de Eutelsat ha presentado ante el auditorio su perspectiva sobre la evolución de canales UHD a nivel mundial: "Se está produciendo un aumento de canales UHD en el mundo. En unos seis meses los canales UHD han aumentado en un 19%".

 

 

Por otro lado, Mohamed Hamza, senior Analyst de Kagan, ha presentado su informe sobre 4K a nivel mundial: "El 4K UHD tiene un papel muy importante, aunque la transición hacia el 4K será lenta y progresiva".

 

 

Luisa Penabaz, Programming Manager de RTVE, ha sido la encargada de poner fin a la mañana de la primera jornada de la 4KSummit 2018, mostrando imágenes de las distintas producciones 4K que ha realizado RTVE, como la serie 'Ciudades Patrimonio' o el documental 'Murillo, la alegría del Barroco'.

 

 

Durante el de hoy 8 de noviembre, empresas como Huawei, Sony, Dolby, HBS, Ultra HD Forum, Panasonic, Grass Valley, Ateme, Fujinon, Canon, Nokia, AJA, Rohde&Schwarz, Cellnex, Hispasat y Movistar, entre otras, estarán presentes en la segunda jornada de la 4KSummit 2018.

 

 

 

Branded Content y las proyecciones 4k de RTVE

 

La Asociación española de Branded Content (BCMA Spain) ha sido protagonista de la jornada previa de puertas abiertas que este año se ha organizado como novedad en la 4K Summit.

 

 

Pablo Muñoz, vicepresidente ejecutivo de BCMA Spain y CEO de FCB Spain, ha sido el encargado de explicar a los asistentes la importancia del Branded Content como herramienta complementaria a la publicidad tradicional en la comunicación: “Nuestro objetivo es trabajar en la divulgación del Branded Content como herramienta complementaria a la Publicidad en la Comunicación”.

 

 

El nuevo vicepresidente de comunicación y eventos de la BCMA, Eduardo Basarte (director de Secuoya Nexus), ha aportado su gran experiencia en los grupos Vocento y Unidad Editorial.

 

 

Anastasia Llorens, directora de Advertising y Branded Content de LaLiga, la competición de fútbol española y Tino Da Silva, director de Producción Audiovisual de Movistar Riders, el equipo de eSports de Movistar, han participado, además, en un panel sessions sobre Branded Content: “Las marcas deben asumir un nuevo rol. No todo lo que hace una marca es publicidad", han explicado.

 

 

Alberto de Prada, director del Fondo Documental de RTVE, ha explicado el novedoso proyecto de remasterizar a 4K HDR obras emblemáticas de TVE, como la serie ‘El Quijote’, dirigida en 1992 por Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa: "Desde hace cinco años RTVE está apostando fuertemente por el 4K. Hemos hecho múltiples contenidos, adquiriendo un alto nivel de experiencia en este nuevo formato".

 

 

RTVE también ha presentado en la jornada de puertas abiertas de la 4KSummit 2018 su última producción en 4K dedicada a Murillo, en un homenaje con motivo del 400 aniversario del pintor sevillano.

 

 

Marcos Hernández, co-autor del documental, ha presentado un fragmento del mismo, que podrá ser disfrutado en la Demo Area de la 4K Summit hasta el viernes 9 en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga.

 

 

Otra de las novedades de este año de RTVE en 4K ha sido la grabación a 100 frames por segundo del reportaje sobre las atletas españolas de Gimnasia Rítmica.

 

 

El director del Área de Emisión y Redes, del área de Innovación de RTVE, Adolfo Muñoz y el jefe de la unidad de Planificación TDT y satélites, Miguel Ángel Bona, han mostrado un fragmento del reportaje y han explicado las características de su grabación, una de las primeras realizadas en Europa en 100 fps.

 

 

La 4KSummit 2018 continuó por la tarde con un plantel internacional. Hiroyasu Masuda de la NHK Japonesa, Colin Jackson de la BBC británica, Alfonso Carrera de Fraunhofer y Yannick Dumartineix de Radio Télévision Suisse fueron algunos de los encargados de poner punto y final a la primera jornada de uno de los mayores eventos a nivel internacional sobre tecnología 4K-HDR.

 

 

Volver

Contenidos Destacados


Pie