Portal del Audiovisual TIC


Cabecera

Herramientas

  • Inicio
  • Accesibilidad
  • Contacto

Sitios webs de la Fundación AVA


Inicio | Actualidad

Contenido Principal

Actualidad

Volver

Arranca el VIII Certamen universitario de creación audiovisual "Suroscopia"

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

05-12-2018

Arranca el VIII Certamen universitario de creación audiovisual

La Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido la presentación de la octava edición de Suroscopia. Certamen Universitario de Creación Audiovisual, que continúa abierto al ámbito estatal, y mantiene su presencia en Latinoamérica a través de las universidades de la República de Uruguay, Universidad Latina (Costa Rica), la Universidad del Valle en Cali (Colombia) y la Universidad de La Habana (Cuba). Además, 20 estudiantes del Grado de Cine y Cultura de la UCO podrán participar como voluntarios en las jornadas de la fase final en el mes de abril de 2019. El certamen, integrado dentro del Proyecto Atalaya de las universidades públicas de Andalucía, ha sido presentado por el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina Canalejo; el director de Cultura de la UCO, José Álvarez; la coordinadora del Grado de Cine y Cultura, Ana Melendo; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde; el director artístico del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya; y la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva.

 

 

Luis Medina ha reafirmado la apuesta de la UCO por este proyecto y por “la cultura cinematográfica, plasmada, entre otras acciones, en la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la puesta en marcha de un plan piloto para ofrecer el Grado de Cine y Cultura de forma virtual “que puede ofrecer muchas posibilidades a este grado”. Medina ha destacado la importancia de la colaboración interinstitucional en el desarrollo de actividades que contribuyan a la promoción de la cultura.

 

 

En este sentido Francisco Alcalde ha agradecido a la UCO que desde un principio propusiera la participación de la Filmoteca de Andalucía en este proyecto “que reúne el mejor talento audiovisual creado por los universitarios andaluces” y que con la participación en Suroscopia, además de la colaboración con el Máster en Cinematografía o el grado en Cine y Cultura “convierten a la Filmoteca en un aula más de la UCO”.

 

 

Álvaro Rodríguez Fominaya ha comentado que Suroscopia es un proyecto que “entra en las líneas estratégicas” del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, centrado también en la formación de artistas. “La imagen en movimiento es una zona de intersección del arte contemporáneo, lo que nos interesa muchísimo”, ha apostillado el director artístico del C3A.

 

 

 

 

May Silva se ha congratulado por los ocho años de trabajo entre la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Universidad de Córdoba y el Proyecto Atalaya. La directora de la Fundación AVA ha señalado la importancia de la creación audiovisual en el fomento de la “alfabetización mediática de nuestros estudiantes. Silva ha declarado que, el acuerdo entre la Fundación y Suroscopia, permitirá que el mejor corto andaluz pueda formar parte del catálogo de la Muestra del Audiovisual Andaluz que organizan cada año.

 

 

Suroscopia se divide en tres categorías: Videoarte, Documental y Ficción. El plazo de inscripción está abierto hasta el 28 de febrero de 2019. En cada una de las categorías se establecen dos tipos de premios: del Jurado y del Público, que podrá votar (on line) del 15 de diciembre al 10 de marzo. En relación a los premios concedidos por el jurado, un equipo de especialistas en el sector determinará los cinco mejores trabajos finalistas  que, junto a los tres ganadores de la votación del público, asistirán a un seminario de creación audiovisual en Córdoba, que impartirá un profesional de reconocido prestigio y a unas jornadas impartidas por profesionales de la producción del 1 al 5 de abril de 2019. La entrega de premios tendrá lugar en Córdoba el viernes 5 de abril. La dotación económica de los premios es de 700 euros en cada una de las categorías. El jurado también propondrá una serie de cortos participantes hasta un máximo de 10, además de los finalistas para componer uno de los ciclos que se proyectarán dentro de la programación de la  Filmoteca durante el mes de abril.

 

 

El jurado designará también el mejor corto andaluz de cualquier categoría que se distinguirá con un diploma y será proyectado en las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza la Fundación Audiovisual de Andalucía.

 

 

Más información y bases completas en www.suroscopia.com            

 

Volver

Contenidos Destacados


Pie