Portal del Audiovisual TIC


Cabecera

Herramientas

  • Inicio
  • Accesibilidad
  • Contacto

Sitios webs de la Fundación AVA


Inicio | Actualidad

Contenido Principal

Actualidad

Volver

Informativo Escolar Andaluz ¡Donde los chicos hacen las noticias!

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

13-12-2018

Informativo Escolar Andaluz ¡Donde los chicos hacen las noticias!

AulaDcine y Taller Telekids Producciones presentan el primer Informativo Escolar Andaluz, que muestra la vida en los colegios e institutos de Andalucía a través de noticias y reportajes elaborados por el propio alumnado, con la coordinación de sus profesores.  

 

 

El proyecto se está llevando a cabo a través del Programa educativo AulaDcine de la Consejería de Cultura, y de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con la producción y dirección de Taller Telekids Producciones.

 

 

Para esta serie de programas Taller Telekids imparte el curso especializado titulado “Informativo Escolar”, destinado a los profesores-coordinadores de distintos centros escolares de la Comunidad Autónoma. Durante el curso 2017-2018 docentes de Sevilla y Granada coordinaron la producción con su alumnado, fueron los propios estudiantes los encargados de proponer las noticias, redactarlas y grabarlas como reporteros. Con esas notas informativas Taller Telekids Producciones realizó la edición y postproducción de los noticieros completos con la presentación en plató de los alumnos y alumnas de este taller de alfabetización mediática.

 

 

Este Informativo Escolar Andaluz supone una oportunidad para que estudiantes de Primaria y Secundaria aprendan en la práctica distintos aspectos de la comunicación. Son muchos los contenidos de las distintas pantallas a los cuales los menores tienen acceso continuamente. En el marco de la alfabetización mediática es fundamental aprender a diferenciar los distintos géneros audiovisuales e indudablemente el género informativo es uno de los que tiene más influencia y presencia en nuestra sociedad.

 

 

En la era de la “post-verdad”, de las “fake news” o noticias falsas, de los rumores divulgados como noticias en las redes sociales, es importante que formemos desde temprana edad a los “prosumidores” del futuro en cuanto a noticias se refiere. Formar a los niños como espectadores críticos y productores de noticias -sea cual sea la pantalla de difusión-, les ayuda a ser selectivos y analíticos con la información que reciben a diario.

 

 

Entre los objetivos del proyecto destacan:

 

 

- Dar voz a los niños acerca de los temas que les incumben tanto en el ámbito escolar como en la sociedad en la que viven y ayudar a los niños a expresarse a través de las cámaras.

 

- Hacer visibles las actividades académicas, culturales y sociales que están realizando los centros educativos.

 

- Lograr que ellos asuman los valores de libertad de expresión y de respeto al ser humano que lleva inherente el periodismo.

 

- Fomentar la relación entre los distintos niveles educativos de un mismo centro escolar y entre los distintos centros participantes en el proyecto.

 

- Entender la noticia como un proceso de investigación, consultando a las distintas partes implicadas, y realizándola con responsabilidad.

 

- Promover el trabajo en equipo, el desarrollo de la creatividad y el respeto a las opiniones de los compañeros.

 

 

Este proyecto es el primero en su categoría que abarca distintos centros educativos de Andalucía. Próximamente AulaDcine y Taller Telekids Producciones continuarán impartiendo los talleres ampliando el número de provincias, y por tanto, de centros educativos. Ellos conformarán la 2ª temporada del Informativo Escolar Andaluz para el curso 2018-2019.

 

 

 

Ver programas:

 

 Informativo Escolar Andaluz nº 1

 

Informativo Escolar Andaluz nº 2

 

Informativo Escolar Andaluz nº 3

 

Informativo Escolar Andaluz nº 4

 

 

 

Aquí +Info del proyecto

 

Si desea más información para participar en el proyecto escriba a: tallertelekids@gmail.com

 

Tel. y whatsapp: 646 012 712

 

 

 

Volver

Contenidos Destacados


Pie