Portal del Audiovisual TIC


Cabecera

Herramientas

  • Inicio
  • Accesibilidad
  • Contacto

Sitios webs de la Fundación AVA


Inicio | Actualidad

Contenido Principal

Actualidad

Volver

Tecnología

El alcalde de Málaga clausura la 4K-HDR Summit

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

11-11-2019

El alcalde de Málaga clausura la 4K-HDR Summit
Ricardo Medina (Medina Media Events) anuncia que la 4K-HDR Summit volverá a reunir a profesionales, empresas y multinacionales de todo el mundo los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2020 en la capital de la Costa del Sol.

La quinta edición de la 4K-HDR Summit, que se ha celebrado durante los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2019 en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, ha finalizado con la clausura por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha destacado su compromiso para "seguir haciendo crecer a Málaga como capital tecnológica de referencia mundial".

 

 

Por su parte, Ricardo Medina, CEO de Medina Media Events, ha anunciado las fechas de la próxima edición de esta cumbre internacional. La 4K-HDR Summit volverá a reunir a profesionales, empresas y multinacionales venidos de todo el mundo los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2020 en la capital de la Costa del Sol.

 

 

El acto de clausura ha tenido lugar tras el emotivo homenaje a Luis Martínez, director de Programas de Canal Sur TV en Málaga, quien falleció hace un mes en un accidente de tráfico. Juan Vargas, director de Innovación de Canal Sur, junto a Montserrat Naharro, directora territorial de Canal Sur Málaga, han sido los encargados de entregar a los hijos de Luis Martínez una placa conmemorativa entre los aplausos de sus compañeros, que no han dudado en asistir al tributo que desde la 4K-HDR Summit se le ha querido rendir a una persona muy querida en el sector audiovisual como era Luis Martínez.

 

 

Juan Vargas también ha repasado junto a Ricardo Medina, CEO de Medina Media, los cinco años en los que Canal Sur lleva apostando por producciones 4K que acercan al mundo las tradiciones y la cultura de Andalucía: flamenco, Carnaval de Cádiz, Semana Santa, El Rocío, y otras producciones relacionadas con la responsabilidad social, como el documental sobre la Memoria Homosexual, realizadas por Medina Media 4K.

 

 

 

Lo mejor de la 4K-HDR Summit 2019

 

En la mañana de la tercera jornada de la 4K-HDR Summit también tuvo lugar el análisis a modo de conclusiones sobre las 24 ponencias y cuatro paneles que Paul Gray, analista principal de IHS Markit ofrece al auditorio cada año, como ya es habitual.

 

 

Gray ha destacado que "el sonido en UHD está mejorando y es realmente el éxito del UHD" y que "el UHD es el único medio capaz de capturar imágenes espectaculares como las de la NASA".

 

 

También ha comentado que "el modo cineasta va a marcar un antes y un después y va a enseñarnos cómo tenemos que hacer las cosas" y que "hay mucho todavía que hacer y que compartir".

 

 

 

Las ventajas del 5G para el 4K-HDR

 

Juan Pachón, Technical Sales Manager de Rohde & Schwarz (Alemania); e Inés Sanz, Customer Engineering Manager de Hispasat, han participado en un panel sobre las oportunidades que el 5G ofrece a las transmisiones en 4K.

 

 

"Gracias a su mayor potencia, capacidad y rapidez, y con prácticamente ningún retardo, el 5G abre un sinfín de posibilidades por explotar al contenido audiovisual, y especialmente al de alta calidad en Ultra Alta Definición (UHD)", "El satélite es el medio más eficiente para broadcast y multicast", ha comentado Inés Sanz.

 

 

 

Los gigantes de las multinacionales de consumo representados por la 8KA

 

Richard Moreton, de Samsung Electronics Research Institute UK,en representación de la 8K Association (8KA), ha hablado sobre la maduración del ecosistema 8K y sobre su valor de creación dentro del panorama actual de la fabricación de dispositivos y de la producción de contenidos en Ultra Alta Definición: "La 8KA quiere responder a las preocupaciones del sistema 8K, tanto de profesionales como de consumidores".

 

 

 

UHD Forum y UHD Alliance

 

Rafael Porras, presidente de Canal Sur, ha ofrecido un saludo, en el que ha destacado que "queremos construir una radio y televisión andaluza del futuro. Para nosotros es fundamental que la televisión y radio andaluza sean el motor de la industria audiovisual".

 

 

Posteriormente ha sido el turno de intervención de Michael Zink, Chairman de UHD Alliance y de Thierry Fautier, presidente del UHD Forum, quienes han participado conjuntamente en un panel donde han hablado sobre UHDA y UHDF.

 

 

Michael Zink ha presentado el Filmaker Mode o "modo cine". Desde la UHD Alliance han estado trabajando junto a unos 400 creativos para desarrollar el modo cine o "Filmaker Mode".

 

 

El Filmaker Mode consiste en poder cambiar la configuración de la pantalla de TV a modo cine y es el mejor modo para ver películas y series en los hogares. Esta iniciativa permite salvaguardar la creatividad de los cineastas.

 

 

Los fabricantes que se han unido al sistema Filmaker Mode son LG, Panasonic y Vizio y desde la UHD Alliance están, además, trabajando con otros fabricantes para que se sumen a esta iniciativa.

 

 

Por su parte, Thierry Fautier, presidente del UHD Forum, ha destacado que desde el UHD Forum están apostando por apoyar el despliegue del HFR, DM HDR, NGA Object based y CAE y por guiar a la industria hacia el 8K, entre otras iniciativas.

 

 

 

Cámaras 8K, últimas soluciones y el tributo a Toni Feliu (Panasonic) en la segunda jornada de la 4K-HDR Summit

 

Uno de los platos fuertes de la 4K-HDR Summit fue la ponencia de Stefan Hofmann, Manager Sales Engenieering Live Operation de Panasonic.

 

 

La relación de Panasonic con los Juegos se remota 26 años atrás. A lo largo de los últimos 13 Juegos de Verano e Invierno ha proporcionado tecnología (seguridad display, proyección PA y broadcast) y servicios audiovisuales a la organización.

 

 

A lo largo de esta historia se fueron marcando algunos hitos en esta industria como el uso en Nagano’98 de las primeras cámaras de vídeo con conexión óptica de hasta 20 km. (que no llegaron a comercializarse debido a las políticas antidumping).

 

 

La cita de Salt Lake City en 2002 supuso el salto de la SD al HD con el primer vídeo formato de 1/4 de pulgada. Coincidiendo con Turín 2006, Panasonic pre-estrenó su popular P2. En el caso de las Olimpiadas de Londres en 2012 supuso las primeras pruebas en 4K y 3D.

 

 

Mirando al futuro, Tokio 2020 significará la irrupción del 8K (en emisión simultánea con 4K) y el uso de la nube para contribución ENG.

 

 

 

La 4K-HDR homenajea a Toni Feliu

 

Tras la intervención por videoconferencia de Stefan Hofmann, la organización del evento ha querido homenajear a Toni Feliu, compañero de Stefan en Panasonic, entregando una placa conmemorativa a Emili Planas, quien la hará llegar a la familia del fallecido recientemente. Toni Feliu era un compañero muy querido en el sector audiovisual y un habitual de la 4K-HDR Summit.

 

 

La segunda jornada continuó con el panel donde Carlos Castán, Industrial Products Manager Broadcast and Cinema Dept. de Canon; y Salvador Luna, Optical Devices Manager de Fujinon (ambas multinacionales japonesas), que han compartido los casos de éxito de ambas compañías.

 

 

Tras el saludo de Víctor Muñoz, Vice Chancellor of Strategic Projects de la Universidad de Málaga (UMA), fue para las universidades.

 

 

José Manuel Menéndez, Full Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid; presentó junto a José Manuel Sanz, Multimedia Engineering Department de Cellnex, la Cátedra de Ultra Alta Definición (UHD) están llevando a cabo junto a RTVE.

 

 

Por otro lado, el escritor Francisco José Espinosa, en representación de Tilano TV, habló sobre el “4K para principiantes”.

 

 

La segunda jornada de la 4K-HDR Summit finalizó con un brindis ofrecido por Cerveza Victoria de Málaga.

 

 

Volver

Contenidos Destacados


Pie