Portal del Audiovisual TIC


Cabecera

Herramientas

  • Inicio
  • Accesibilidad
  • Contacto

Sitios webs de la Fundación AVA


Inicio | Actualidad

Contenido Principal

Actualidad

Volver

Nuevos cursos de Big Van para comunicar ciencia

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

13-02-2020

Nuevos cursos de Big Van para comunicar ciencia

Big Van Ciencia organiza nuevos cursos con los que pretenden llevar la ciencia a un mayor público de una manera más divertida y accesible. Se trata de un grupo de científicos e investigadores que pretenden hacer más atractiva la comunicación científica a través de espectáculos a cualquier público.

 

 

Entre los nuevos cursos que han puesto en marcha, ‘Contar la Ciencia’ imparte técnicas escénicas y de narración oral para la difusión de la ciencia. Han impregnado una novedosa metodología que identifica el contenido científico relevante y lo convierte en una historia emocionante cargado de dotes escénicas naturales. Es, por lo tanto, un curso práctico pues cada asistente genera una propia pieza de comunicación científica oral a través de un vídeo para YouTube, un monólogo científico o una charla tipo TED. Está dirigido principalmente a profesorado o personas relacionadas con el ámbito científico e investigador, a comunicadores y periodistas y a cualquier persona que se dedique en comunicar ciencia de forma oral para un público no especializado.

 

 

Por otra parte, ‘Valuart’ es un curso de diseño de actividades de comunicación científica y para la mejora de la sociedad. Principalmente se basa en diseñar actividades y proyectos dedicados a un público adolescente. Sin embargo, también incluye el diseño de actividades cuyo fin es mejorar la sociedad llevando estos talleres científicos a los y las chicas hospitalizados, e incluso actividades de comunicación científica para enfrentar el cambio climático. Está dirigido a personas que tengan que realizar actividades de comunicación como personal de departamentos de comunicación, profesorado, gestores y facilitadores de museos y ciencia y tecnología o cualquier investigador que tiene que comunicar su proyecto de investigación.

 

 

‘Perfom’ es otro de los cursos novedosos que pretenden convertir al alumnado de Primaria y Secundaria en auténticos divulgadores científicos utilizando el teatro y el trabajo por proyectos para acercar al alumnado al contenido científico y hacer que pueda trabajarlo de manera crítica, razonada, ética y sin distinción de género. Además de tratar la ciencia, se hablarán sobre retos sociales, salidas laborales de las carreras STEM, de cómo se construye la ciencia… y todo a través de una participación activa en el que incluirá el humor y las artes escénicas.

 

 

En resumen, estos cursos buscan mejorar las capacidades comunicativas del alumnado, dotándole de recursos tanto narrativos como escénicos para perfeccionar las exposiciones orales científicas. Organizan, además, giras por varios rincones para acercar sus espectáculos de Monólogos Científicos a un mayor público.

 

 

Frente a la lucha contra el cambio climático, han puesto en marcha ‘Supercalzoncillowoman’ que se trata de una actividad familiar o para escuelas de Primaria que reflexiona acerca de los objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

Entre sus colaboradores y clientes se encuentra la Comisión Europea, Unesco, CERN, Universidad del País Vasco, Fecyt, CSIC, Par Científic de Barcelona, Gobierno de Canarias, Fundación para el conocimiento Madrid, Red Pop, Viceministerio de Ciencia y Tecnología y Ciudad Ciencia.

Documento: [Descargar]

Volver

Contenidos Destacados


Pie