Portal del Audiovisual TIC


Cabecera

Herramientas

  • Inicio
  • Accesibilidad
  • Contacto

Sitios webs de la Fundación AVA


Inicio | Actualidad

Contenido Principal

Actualidad

Volver

Vodafone lleva la tecnología 5G a los eSports y potencia la experiencia inmersiva de realidad virtual 3D

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

18-09-2020

Vodafone lleva la tecnología 5G a los eSports y potencia la experiencia inmersiva de realidad virtual 3D

Vodafone, pionera en despliegue de red 5G comercial en España, ha puesto en marcha un proyecto piloto para dotar a los eSports de una plataforma inmersiva en 3D que permita a los aficionados disfrutar en directo de todo tipo de eventos y competiciones a través de unas gafas de realidad virtual.

 

 

Los espectáculos de eSports se retransmitirán por medio de dos sistemas de grabación específicos para Realidad Virtual. Estos sistemas ofrecerán a los espectadores una imagen en 360º de todo el escenario, situándolos así en un punto de vista privilegiado, en el que podrán sentirse como un entrenador o un jugador más. Además, podrán acceder en tiempo real las pantallas de cada uno de los jugadores y alternar, de forma rápida y sencilla, el punto de vista de cada jugador o el escenario para vivir una experiencia más completa, inmersiva y entretenida.

 

 

Para que todo esto sea posible, Vodafone ha dotado con cobertura 5G a las instalaciones del Polo Nacional de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga, un centro de innovación que apuesta por la industria de medios digitales, entretenimiento, videojuegos y deportes electrónicos. Se utilizarán además dos cámaras inmersivas de resolución 4k y un servidor de streaming para cada una, un servidor de streaming adicional en el edge que recibirá y codificará todos los flujos de video en tiempo real y tres gafas de realidad virtual para los espectadores.

 

 

Además de Vodafone, el proyecto cuenta con la participación de las empresas Linos y VRE, como proveedores de la solución multimedia, y el Polo Nacional de Contenidos Digitales, del Ayuntamiento de Málaga. Iniciativa Piloto 5G Andalucía.

 

 

Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G en Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada el pasado mes de noviembre de 2019 en Sevilla, se encuentra en la primera fase de desarrollo e incluye 32 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

 

 

Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la pasada primavera. Esta iniciativa C2 General cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER. Adicionalmente, Vodafone destinará 1,8 millones como parte de este proyecto.

 

 

 

Polo Nacional de Contenidos Digitales

 

Primer espacio de innovación de contenidos digitales de España que promueve la industria de los videojuegos, los esports, la realidad virtual, aumentada y mixta (XR), la impresión 3D, las producciones audiovisuales, la animación y otras tecnologías auxiliares.

 

 

El Polo Nacional de Contenidos Digitales, proyecto impulsado por Red.es y del Ayuntamiento de Málaga, es un laboratorio de tendencias que tiene como objetivo acelerar ideas, proyectos y startups como un espacio digital único para el emprendimiento, coworking, innovación creativa y formación avanzada. Durante sus casi tres años de andadura, el Polo Digital ha prestado apoyo a más de 223 Startups, ha generado 701 empleos, con 1.722 Alumnos formados en 76 Cursos y 5.930 horas de formación. Así mismo, 12.000 personas han participado en más de 80 eventos celebrados en sus instalaciones y 115.000 han asistido a otros como Gamepolis o FreakCon con cuya organización colabora.

 

 

 

Linos Soluciones Informáticas SL

 

Empresa alojada en Polo Nacional de Contenidos Digitales con amplia experiencia en diversas tecnologías como streaming de video, realidad aumentada (AR), Cloud computing, IoT e Inteligencia Artificial. Linos ha participado en la creación de diversos productos aplicando estas tecnologías para distintos verticales como la asistencia en tiempo real en el sector industrial o sanitario, retransmisión en tiempo real de eventos deportivos o soluciones de búsqueda visual y semántica (NLP). VRStudio 360, S.L. VRE (vrestudio.com) es una empresa alojada en el Polo de Contenidos Digitales que trabaja con tecnologías XR. Además, gracias a su experiencia dentro de la producción audiovisual y 3D, se han especializado en la producción multimedia de eventos deportivos y de entretenimiento en realidad virtual. Soluciones a medida en tu realidad preferida.

Volver

Contenidos Destacados


Pie