Portal del Audiovisual TIC


Cabecera

Herramientas

  • Inicio
  • Accesibilidad
  • Contacto

Sitios webs de la Fundación AVA


Inicio | Actualidad

Contenido Principal

Actualidad

Volver

"Diana frente al espejo", un videojuego malagueño para prevenir la violencia de género en adolescentes y jóvenes

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

22-10-2020

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Igualdad de Oportunidades, y la Universidad de Málaga, a través de la Cátedra de Interactividad y Diseño de Experiencias, han creado el videojuego “Diana frente al espejo”. Se trata de una experiencia virtual en primera persona con un entorno realista en 3D interactivo con cinemáticas y actores reales, donde la toma de decisiones cambia el curso de la trama. Se ha desarrollado en colaboración con el Área de Innovación y el Polo de Contenidos Digitales.

 

 

“Diana frente al espejo” es un videojuego para PC que podrá utilizarse como una herramienta de prevención para la violencia de género entre adolescentes y jóvenes, para que desde la experiencia virtual puedan desarrollar las habilidades necesarias para detectar y afrontar las manifestaciones machistas violentas dentro de la pareja.

 

 

Se ha contado con un equipo multidisciplinar para poner el foco en un fenómeno social complejo y creciente. Este tipo de relaciones se caracteriza por una mayor incidencia de violencia verbal, relacional y psicológica.

 

 

La generación de los llamados “nativos digitales” se relaciona, más allá del ámbito interpersonal, a través del móvil y otros dispositivos electrónicos. Hace un uso intensivo de las redes sociales y comparte videos y fotografías como medio de expresión y comunicación entre iguales En un contexto altamente tecnológico y globalizado como el actual, los riesgos de sufrir violencia en edades tempranas aumentan y presentan nuevas manifestaciones, por lo que el modo de afrontar su prevención precisa de una apuesta decidida por las últimas tecnologías como medio de interacción y conexión con el público joven y adolescente.

 

 

“Diana frente al espejo” es la primera versión de un videojuego catalogado como “serious game”, didáctico y episódico en primera persona, formado por seis niveles o capítulos. Realizado en un entorno virtual realista 3D que favorece la inmersión del jugador. Es una experiencia de ficción interactiva que se apoya en la cinemática y actores reales, característica que lo hace único. La toma de decisiones vertebra toda la historia dando lugar a diferentes finales. El tipo de respuesta condiciona la puntuación final. El juego contiene la opción de jugar con o sin subtítulos que facilitan la accesibilidad y comprensión de los diálogos y la opción de jugar con o sin sonido. Actualmente se ha desarrollado el rol de “Diana”, víctima de violencia de género.

 

 

El videojuego está disponible para descargarlo de forma gratuita en la web www.dianafrentealespejo.com y en la plataforma de videojuegos independientes itch.io. Está previsto hacerlo llegar al alumnado de colegios, institutos, universidades y asociaciones, además de su promoción en ferias y diferentes espacios profesionales.

 

 

Este proyecto se financia con fondos recibidos mediante Resolución de Transferencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género para el ejercicio 2019 del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Se ha podido desarrollar gracias al convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Málaga.

 

 

La presentación ha tenido lugar en el Polo de Contenidos Digitales y han asistido el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Francisco Pomares; la concejala de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo; la vicerrectora adjunta de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la Universidad de Málaga, Milagros León, y directora de la Cátedra de Interactividad y Diseño de Experiencias, María Ángeles Cabrera González.

Volver

Contenidos Destacados


Pie