Portal del Audiovisual TIC


Cabecera

Herramientas

  • Inicio
  • Accesibilidad
  • Contacto

Sitios webs de la Fundación AVA


Inicio | Actualidad

Contenido Principal

Actualidad

Volver

ATIC

Nace VeoCortos, la aplicación móvil especializada en el mundo del cortometraje

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

19-11-2020

Nace VeoCortos, la aplicación móvil especializada en el mundo del cortometraje
Con una dinámica similar a la de otras plataformas como Netflix, HBO o Prime Video, VeoCortos, creada por los hermanos sevillanos Daniel y Miguel Muñoz, está dedicada exclusivamente a cortometrajes, poniendo a disposición de los usuarios un amplio catálogo, de forma gratuita.

A día de hoy existen en el mercado una gran cantidad de cortometrajes con una calidad técnica y artística a la altura de muchos de los éxitos del cine o la televisión, pero el público desconoce su existencia, o simplemente piensa que es algo amateur. Como si estuvieran en Sillicon Valley, los hermanos sevillanos Daniel y Miguel Muñoz se pusieron manos a la obra en su sótano para crear una plataforma destinada a poner a disposición de sus usuarios un catálogo de cortometrajes con unos altos estándares de calidad, y que además facilitase el trabajo de búsqueda, dando la posibilidad de filtrar por género, duración, o seleccionar una temática concreta.

 

 

Sus creadores nos cuentan que, durante la celebración de un evento conocido como Startup Weekend, donde jóvenes y no tan jóvenes emprendedores buscan necesidades del mercado y dedican todo un fin de semana a desarrollar un proyecto empresarial con base tecnológica que pueda atenderla, surgió la idea de desarrollar VeoCortos, pues ambos son grandes amantes del cine y los cortometrajes, y no pocas veces se habían topado con este problema con anterioridad.

 

 

Tras un arduo trabajo de I+D+i, no es hasta finales de 2019 cuando reciben el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de las Ayudas para la Modernización e Innovación de Industrial Culturales, lo que dinamiza su puesta en marcha.

 

 

Miguel Muñoz, creador audiovisual y director financiero, asegura que “Veocortos llega para revolucionar la industria y convertirse en una gran oportunidad para los cortometrajistas de mostrar su trabajo al mundo, y de paso, poder rentabilizarlo”.

 

 

Lo cierto es que el mundo del cortometraje siempre ha sido visto como el hermano menor del cine, utilizado principalmente por cineastas emergentes para mostrar su talento a la industria, en busca de poder producir su ópera prima.

 

 

Pero un cortometraje es algo más que eso. Tiene su propia entidad y posee una estructura narrativa muy diferente a la de un largometraje o una serie, ya que el modo de contar historias en un reducido espacio de tiempo nos lleva a que estas sean mucho más directas, llegando a ser incluso en algunos casos conceptuales.

 

 

El mundo está lleno de creadores cuyo mayor deseo es contar historias en este formato corto, el principal problema reside en la ausencia de una industria especializada, lo que lleva a que cuando alguien produce un corto, salvo en contadas excepciones, el importe que gasta en él nunca viene de vuelta. Esto hace que, al tratarse de un “negocio deficitario”, las productoras no se interesen por los proyectos y sean tan difícil de sacar adelante.

 

 

Para Daniel Muñoz, el informático de la familia, “una de las principales ventajas que la plataforma aporta es que en esta época de ritmos frenéticos en la que los espectadores cada vez prefieren contenidos de una duración más corta, permite al usuario saber directamente, y de un simple vistazo, la duración de cada uno de los cortometrajes, y de este modo adaptarse al tiempo con el que cuenta mientras espera el metro, va camino al trabajo o termina de preparar la comida”.

 

 

Actualmente VeoCortos se encuentra disponible para todos los dispositivos Android, y en breve llegará también para iOs. Más información en el portal www.veocortos.com

Volver

Contenidos Destacados


Pie