Portal del Audiovisual TIC


Cabecera

Herramientas

  • Inicio
  • Accesibilidad
  • Contacto

Sitios webs de la Fundación AVA


Inicio | Actualidad

Contenido Principal

Actualidad

Volver

Málaga

El sector creativo cultural podrá formarse en transformación digital

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

23-03-2021

El sector creativo cultural podrá formarse en transformación digital
Esta acción gratuita está dirigida a todos aquellos trabajadores con capacidad de decisión en la estrategia digital de las pymes o autónomos del sector creativo cultural, que quieran o necesiten mejorar sus modelos de negocio mediante su transformación del modelo tradicional del sector para ser más competitivos.

El Ayuntamiento de Málaga y EOI ponen la acción formativa “Transformación Digital de Pymes del Sector Creativo Cultural” dentro del Plan de Formación y Empleo Tecnológico destinado a la reactivación de los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19. Esta acción forma parte de un total de 20 cursos para 480 pymes y autónomos de Turismo y Cultura, para quienes la participación en los cursos no supone ningún coste económico gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo. La formación tendrá lugar de manera semipresencial en el Polo Nacional de Contenidos Digitales en Tabacalera.

 

 

Las concejalas delegadas de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo y de Cultura y Deporte, Noelia Losada, junto al director de EOI en Andalucía, Francisco Velasco, han informado sobre esta acción formativa, cuyo plazo de inscripción para los creativos culturales malagueños ya está abierto en el enlace https://www.polodigital.eu/evento/curso-de-transformacion-digital-de-pymes-del-sector-creativo-cultural-semipresencial-malaga/

 

 

A continuación, ha tenido lugar un acto virtual con las principales asociaciones y empresas del sector de la Cultura para presentarles los contenidos de los programas formativos y resolver las dudas técnicas, de la mano de la coordinadora docente de estos cursos, Marta Tabernero de Mecenas 2.0. y de la directora del departamento de Innovación, Emprendedores y Pymes EOI Andalucía, Dolores Martínez.

 

 

La EOI y el Ayuntamiento han explicado que este programa va dirigido a pymes y autónomos culturales relacionados con la moda, el diseño, el vídeo, la fotografía, el sonido, la música, las artes escénicas (teatro, circo, danza,…), las galerías de arte, la pintura, escultura, literatura, los museos, las librerías, las bibliotecas, los escritores y editores de revistas, la prensa cultura, la gastronomía cultural, así como el patrimonio histórico, las visitas culturales turísticas, etc. En definitiva, a todos aquellos trabajadores con capacidad de decisión en la estrategia digital de las pymes o autónomos del sector creativo cultural que quieran o necesiten mejorar sus modelos de negocio mediante su transformación del modelo tradicional del sector para ser más competitivos.

 

 

El objetivo es analizar de forma crítica las necesidades de transformación digital y sostenible de una pyme del sector Creativo Cultural y desarrollar las habilidades necesarias para ayudarla a innovar y a transformarse digitalmente.

 

 

Además, han destacado que esta acción formativa se suma a otras iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Málaga para el apoyo a las pymes y autónomos de la Cultura, como la puesta en marcha del “Festival Moraga Sound”, con conciertos gratuitos durante todo el verano 2020 para apoyar a bandas locales; la primera edición de las Ayudas a la Producción Artística con una dotación de 70.000 euros; el apoyo al sector del libro con la celebración del Día del Libro y la Feria del Libro; el programa “Málaga, Cultura reactiva” por parte de los teatros municipales Cervantes y Echegaray con el propósito de revitalizar el sector frente a la crisis de la Covid-19 dirigido a compañías y artistas malagueños; y la realización de distintas campañas de test de detección precoz de la Covid-19 dirigidos a este y otros sectores.

 

 

 

Programa formativo para cultura

 

En concreto, se lanza la acción formativa “Transformación Digital de Pymes del Sector Creativo Cultural” con una duración de 72 horas lectivas y diez de tutorías personalizadas para ayudar a las empresas y autónomos de esta industria, a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE). Ese curso pertenece a un programa de un total de 20 cursos que formarán a 480 participantes para dotar a empresarios de la formación concreta y precisa que permita a la industria cultural, digitalizarse con todas las garantías de manera tutelada una vez que los conocimientos estén bien asentados.

 

 

El curso de “Transformación Digital de Pymes del Sector Creativo Cultural” se compone de seis módulos en los que se abordará el análisis del sector cultural y la incidencia de digitalización, los pasos para la realización de un proyecto de transformación digital, las herramientas tecnológicas, la gamificación y la innovación en el marketing cultural.

 

 

Toda la información del curso, el programa, plazos e inscripción está en la web: https://www.polodigital.eu/evento/curso-de-transformacion-digital-de-pymes-del-sector-creativo-cultural-semipresencial-malaga/

 

 

 

Plan de Formación y Empleo Tecnológico

 

Este Plan de Formación y Empleo Tecnológico para la reactivación de los sectores más afectados por la crisis de la Covid19 tiene por objeto capacitar a 1.894 personas en los próximos tres años (2020-2023) con una oferta formativa compuesta de 85 acciones formativas: 26 cursos de comercio con 624 participantes, 20 cursos de turismo y cultura con 480 participantes, cinco ediciones de coworking con 110 emprendedores, 22 cursos para 440 desempleados de larga duración y 12 cursos de Empleo Juvenil para 240 jóvenes menores de 30 años.

 

 

El Plan cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, de los cuales un 82,4% son aportados por el Fondo Social Europeo a través de EOI y un 17,6% por el Ayuntamiento de Málaga. Los proyectos se circunscriben dentro de los Programas Operativos de intervención comunitaria del Fondo Social Europeo de Empleo, Formación y Educación y del Programa de Fomento del Empleo Joven.

 

 

En concreto, se pretende especializar a empresas de los sectores más afectados por la crisis de la Covid19, como el comercio minorista, el turismo y la industria cultural, en los ámbitos más demandados del mercado laboral, capacitándoles en transformación digital, herramientas y aplicaciones tecnológicas, competencias profesionales y emprendimiento.

 

 

 

Formación para desempleados y emprendedores

 

Un total de 104 participantes ya han comenzado los programas de formación y emprendimiento de la EOI y el Ayuntamiento de Málaga de manera semipresencial en las instalaciones del Polo Nacional de Contenidos Digitales. En concreto, 42 jóvenes desempleados menores de 30 años para los cursos de “Desarrollo de aplicaciones web” (16 semanas) y “Marketing digital para videojuegos” (352 horas); 20 participantes para el curso “Técnico en desarrollo de lenguaje Python para Inteligencia Artificial” (200 horas) dirigido a personas desempleados de larga duración; 22 participantes de empresas de Turismo en el programa de “Digitalización Pyme Turismo Málaga” (72 horas lectivas y 10 de tutorías por proyecto). Así mismo, 20 startups han comenzado un programa de emprendimiento en la 9ª edición de coworking Go2Work de Málaga.

 

 

Actualmente se encuentra abierto el plazo de inscripción para los cursos “Especialista en Ciberseguridad”, “Técnico en programación JAVA” y “Técnico en .Net”, enmarcados en el programa de formación en digitalización y nuevas profesiones de las personas desempleadas de larga duración (Fondos POEFE) y los de diseño de “Videojuegos con Unity y Unreal” y “Aplicaciones Móviles IOS y Android” para jóvenes desempleados y desempleadas inscritas en Garantía Juvenil.

 

 

Todos los cursos, fechas, horas, plazas y requisitos se publicarán tanto en la web de EOI (www.eoi.es), como en la del Polo Digital (https://www.polodigital.eu/formacion/).

 

 

Volver

Contenidos Destacados


Pie