Portal del Audiovisual TIC


Cabecera

Herramientas

  • Inicio
  • Accesibilidad
  • Contacto

Sitios webs de la Fundación AVA


Inicio | Actualidad

Contenido Principal

Actualidad

Volver

"Startup Andalucía Roadshow" selecciona 12 finalistas, entre los que destaca OWO Game

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

05-04-2021

Chaquetas hápticas para experimentar sensaciones durante sesiones de videojuegos, cosmética personalizada, desarrollo de terapias para el tratamiento de enfermedades oftalmológicas, monitorización de cultivos en tiempo real, soluciones logísticas mediante Inteligencia Artificial para empresas o un asistente virtual de planificación financiera. Éstas son algunas de las propuestas innovadoras que  plantean las doce startups de base tecnológica seleccionadas para participar en la final del programa \\'Startup Andalucía Roadshow\\', la mayor competición regional de este tipo impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Cámaras de Andalucía. El próximo 23 de abril estas empresas emergentes competirán en un evento final por ser elegidas entre al menos las cinco mejores de Andalucía y lograr un programa de acompañamiento y una agenda de contactos internacional.

 

 

Las startups son empresas emergentes con un alto componente tecnológico y con grandes posibilidades de crecimiento y que, por lo general, defienden una idea innovadora que sobresale de la tendencia general del mercado. Andalucía se caracteriza por ser una tierra de “startuperos”. Por ello, la Consejería de Transformación Económica se ha propuesto identificar a los mejores emprendedores a través de la puesta en marcha de una competición única en la comunidad.

 

 

A través de esa iniciativa, estas empresas tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles, así como de participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional, como el Alhambra Venture (Granada), el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa) o el 4YFN (Barcelona), entre otros. El programa persigue reforzar el actual ecosistema innovador, ayudando a las empresas seleccionadas a implantar nuevos modelos de negocio que le permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento y nuevas firmas innovadoras a la comunidad.

 

 

Datacasas, Froged, Inveert Smart Planning, Lesielle, Limnopharma, Logistiko, Myhixel, Ornavera, OWO Game, Quodus, Scoobic Urban Mobility y Wuolah son las doce finalistas y cuentan con un modelo de negocio escalable, validado mediante usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos recurrentes. Tienen representación en un amplio abanico de sectores de la economía y se fundamentan en todo tipo de tecnologías emergentes: Logística, Internet de las Cosas, Big Data, Agrotech, e-Health y Biotecnología o Inteligencia Artificial, entre otros. De las doce, seis empresas son de Sevilla, cuatro de Málaga, una de Granada y una de Cádiz.

 

 

OWO Game es una empresa malagueña que ha diseñado, desarrollado y patentado una chaqueta háptica que permite a usuarios sentir más de 30 sensaciones físicas en su cuerpo mientras juegan a videojuegos. Actualmente, cuenta con más de 15 videojuegos compatibles con el sistema que suman más de 360.000 descargas.

 

 

Toda la información sobre el programa y los participantes se encuentra en la web de la iniciativa www.startupandaluciaroadshow.es.

 

 

 

Fases del programa

 

A esta competición, que arrancó el pasado mes de octubre, se han presentado 72 proyectos aspirantes, de entre los que se eligieron en una primera fase a 32 startups, después de participar durante el pasado mes de febrero en un programa ejecutivo orientado al escalado y la búsqueda de financiación. En este periodo han recibido sesiones individuales de asesoramiento con un equipo de mentores que son emprendedores y directivos de empresas. Un comité formado por el equipo docente, emprendedores de referencia, la Consejería de Transformación Económica y las Cámaras de Comercio de Andalucía han evaluado tanto la participación como el desempeño en la iniciativa de los aspirantes, además ha tenido en cuenta otros aspectos como la exposición realizada de su proyecto (elevator pitch).

 

 

Una vez elegidas, estas doce startups finalistas continuarán ahora las sesiones de mentorización individual, dando así comienzo a la siguiente fase del programa enfocada a conectar a estas firmas emergentes con inversores y fondos nacionales e internacionales. En esta etapa también arrancará la colaboración con Endeavour, la comunidad exclusiva que apoya a emprendedores de alto impacto en todo el mundo. Esa organización se suma a esta iniciativa andaluza a través de sesiones de mentorización sobre captación de fondos, liderazgo y organización, cultura, ventas, talento y contratación.

 

 

Una vez concluido dicho periodo de asesoramiento, se procederá a elegir al menos a las cinco mejores firmas, que tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles. Asimismo, podrán participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional y optarán, con posterioridad, a formar parte de la red internacional de Endeavour en la que están compañías como Cabify, Spotahome, Red Points, Jeff, Iron Hack, Carto, Smartick, Glamping Hub y, recientemente, la sevillana UniversalDX.

 

 

 

Red pública de apoyo

 

Con el fin fortalecer el ecosistema innovador y reorientarlo hacia prácticas más tecnológicas y de alto valor añadido capaces de dotar de mayor competitividad al tejido empresarial andaluz, el Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha o reforzado desde el inicio de la legislatura un complejo entramado de iniciativas públicas.

 

 

Entre ellas, Transformación Económica impulsa, junto a Vodafone y Telefónica, dos programas -Minerva y Andalucía Open Future- orientados a convertir ideas innovadoras en negocios reales y viables mediante un completo proceso de aceleración. Al margen de estas acciones, el departamento que dirige Rogelio Velasco ha puesto en marcha, a través de la nueva Agencia IDEA, tres fondos de capital riesgo, con una dotación global de 50 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER. Estos fondos se destinarán a iniciativas de pymes y micropymes en fase de expansión temprana, es decir, empresas con proyectos ya iniciados, que se encuentren preparadas para afrontar una primera ronda de inversión importante, aunque no hayan empezado a facturar aún.

 

 

Además, la Consejería también ultima la elaboración del Plan General de Emprendimiento, el instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en materia de apoyo a esta actividad en la región. Busca potenciar la innovación empresarial en la comunidad, definir los instrumentos y servicios para el impulso de la actividad emprendedora de base tecnológica, y reorganizar y completar todo el ecosistema público de apoyo a este campo.

 

Volver

Contenidos Destacados


Pie