Portal del Audiovisual TIC


Cabecera

Herramientas

  • Inicio
  • Accesibilidad
  • Contacto

Sitios webs de la Fundación AVA


Inicio | Actualidad

Contenido Principal

Actualidad

Volver

ATIC

UHD Spain realiza la 1ª emisión simultánea UHD HDR y SDR

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

15-06-2021

UHD Spain realiza la 1ª emisión simultánea UHD HDR y SDR
Cualquier espectador podrá ver documentales y otros contenidos inéditos a través de sus dispositivos compatibles con la Ultra Alta Definición (UHD).

La asociación sin ánimo de lucro UHD SPAIN: Impulsando juntos la televisión del futuro, constituida el pasado 26 de enero de 2021 con 30 socios de primer nivel, ha iniciado emisiones de demostración UHD HDR y SDR vía satélite, terrestre y por Internet, mediante streaming. Esta primera emisión simultánea consolida la apuesta de UHD SPAIN por desarrollar un marco de colaboración en torno a las nuevas tecnologías audiovisuales, y en especial la UHD (Ultra Alta Definición), con el fin de demostrar a la industria y al público en general el potencial de este estándar.

 

 

“El objetivo de la asociación es crear una plataforma de colaboración de la industria audiovisual y los creadores de contenidos en Ultra Alta Definición, y hacer llegar a todos los espectadores contenidos UHD HDR y SDR para que puedan disfrutar y comprobar el valor de esta tecnología. Estamos muy satisfechos del resultado de los trabajos conjuntos de coordinación entre diferentes empresas y organizaciones de la asociación, y de esta primera demostración. Ya estamos trabajando en otras interesantes iniciativas para impulsar esta tecnología”, explica el presidente de UHD Spain, Pere Vila, de RTVE.

 

 

 

Emisión simultánea: por satélite, TDT e Internet

 

Las emisiones se inician desde los estudios de Mediapro en Barcelona con nuevas continuidades cedidas por VSN y sistemas de codificación de SAPEC. Desde Overon se recogen las señales UHD HDR y SDR para su distribución en los diferentes medios: Hispasat se encarga de la emisión vía satélite; CELLNEX, AXIÓN, y TELECOM CLM distribuyen la señal vía TDT mediante más de 45 centros emisores de toda España. La propia página web oficial de UHD SPAIN se encarga de la difusión por Internet, para la que ATEME realiza la codificación del contenido y DOLBY ha aportado su experiencia e infraestructura para la puesta en marcha del servicio en streaming de esta primera demostración.

 

 

Para poder recibir dichos canales UHD a través de su televisor el usuario debe, en función de la tecnología de recepción de la que disponga, si es a través de TDT, sintonizar el canal correspondiente a su zona, que puede consultar en la web oficial de UHD Spain.

 

 

 

Más de nueve horas de contenidos diferentes

 

Los contenidos utilizados en esta iniciativa han sido cedidos por productoras como la andaluza Medina Media y cadenas de televisión nacionales -como RTVE- y autonómicas -como RTVA, Aragón TV y CCMA (a través de FORTA)-. Los espectadores podrán disfrutar así de imágenes inéditas cedidas por LaLiga, la película “El Abuelo”, o documentales del Carnaval de Cádiz, la Semana Santa de Sevilla y El Rocío, entre otros.

 

 

 

Pruebas técnicas y el primer libro blanco de UHD SPAIN

 

En paralelo a estas emisiones, los diferentes grupos de trabajo de UHD SPAIN (captación, postproducción, codificación, emisión y recepción) realizarán numerosas pruebas técnicas en relación a HDR, WCG (Wide Color Gamut) y a los parámetros de transmisión necesarios, entre otros, y cuyas conclusiones se recogerán en el Libro Blanco que publicará la asociación en noviembre, con motivo de la celebración del principal evento sobre Ultra Alta Definición a nivel mundial: la 4K HDR Summit (16-19 noviembre 2021).

 

 

UHD SPAIN fue fundada por 30 socios, líderes en tecnología y contenidos UHD: ADM, Ametic, Ateme, Atresmedia, Axión, Canon, Cellnex, Dolby, Egatel, Fecotel, Fenitel, Fraunhofer, Gsertel, Henneo, Hispasat, HURÍ, Lavinia, Mediapro, Medina Media, Rohde & Schwars, RTVE, Sapec, Secuoya, Tedial, Telecom CLM, Televés, Tredess, Universidad Politécnica de Madrid, Uteca y Vestel.

 

 

 

 

 

 

Volver

Contenidos Destacados


Pie