Portal del Audiovisual TIC


Cabecera

Herramientas

  • Inicio
  • Accesibilidad
  • Contacto

Sitios webs de la Fundación AVA


Inicio | Actualidad

Contenido Principal

Actualidad

Volver

Las emisiones de UHD Spain también llegan a la TV Híbrida

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

01-07-2021

Las emisiones de UHD Spain también llegan a la TV Híbrida

La asociación UHD SPAIN: Impulsando juntos la televisión del futuro continúa sus emisiones en prueba en Ultra Alta Definición (Ultra High Definition, UHD) para acercar a todos los espectadores contenidos 4K que pueden disfrutarse tanto en Alto Rango Dinámico (HDR), con mayor amplitud de tonos de color, como en Rango Dinámico Estándar (SDR).

 

 

A partir de ahora, estas emisiones pioneras en España, también llegan a la televisión híbrida (televisión conectada a Internet y a la antena terrestre). El espectador simplemente tiene que sintonizar en su Smart TV el canal de Televisión Digital Terrestre (TDT) correspondiente a su zona y pulsar el botón rojo de su mando para poder acceder a los contenidos 4K en directo que ofrece UHD SPAIN para todo el territorio español. Este nuevo acceso es posible gracias al desarrollo realizado por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

 

 

Además, las emisiones de UHD SPAIN se siguen ofreciendo tanto por Televisión Digital Terrestre (TDT), como por satélite e Internet, a través de la web oficial de UHD SPAIN.

 

 

 

Programación en directo

 

Desde el pasado 15 de junio, desde los estudios de Mediapro en Barcelona, se ofrece una programación en directo de más de nueve horas de contenidos inéditos, cedidos por productoras como la andaluza Medina Media y cadenas de televisión nacionales -como RTVE- y autonómicas -como RTVA, Aragón TV y CCMA (a través de FORTA)-, y codificados por SAPEC.

 

 

Los espectadores pueden disfrutar así de imágenes cedidas por LaLiga, la película “El Abuelo”, o documentales del Carnaval de Cádiz, la Semana Santa de Sevilla y El Rocío, entre otros.

 

 

Gracias a las nuevas continuidades Vector3, cedidas por NRD, se ofrecen señales simultáneas UHD HDR y SDR para su distribución en los diferentes medios: Hispasat se encarga de la emisión vía satélite; Cellnex, Axión y Telecom CLM distribuyen la señal vía TDT mediante más de 45 centros emisores de toda España.

La propia página web oficial de UHD SPAIN se encarga de la difusión por Internet, gracias a la colaboración de ATEME y DOLBY.

 

 

Para poder recibir dichos canales 4K a través de su televisor el usuario puede consultar toda la información en la web oficial de UHD Spain.

 

 

 

Nuevas demos y pruebas piloto de UHD SPAIN

 

En paralelo a estas emisiones, algunos de los miembros de UHD SPAIN han iniciado pruebas piloto, como es el caso de DOLBY, que ha iniciado un servicio de streaming que demuestra las calidades en Ultra Alta Definición (UHD) con audio inmersivo (Dolby Atmos). Lo ha hecho también a través de la televisión híbrida (HbbTV), en colaboración con VESTEL, con algunos de los contenidos de las emisiones de UHD SPAIN, que originalmente contaban con sonido estéreo.

 

 

Otros miembros de UHD SPAIN como FRAUNHOFER están también realizando demostraciones con diferentes estándares de codificación de audio y vídeo (MPEG-H) con el objetivo de que los contenidos 4K se puedan reproducir con un audio más personalizable en el mayor número de dispositivos posible a través de Internet.

 

 

Además, los diferentes grupos de trabajo de UHD SPAIN (captación, postproducción, codificación, emisión y recepción) están realizando numerosas pruebas técnicas en relación a HDR (High Dynamic Range), WCG (Wide Color Gamut) y a los parámetros de transmisión necesarios, entre otros, y cuyas conclusiones se recogerán en el Libro Blanco que publicará la asociación en noviembre, con motivo de la celebración del principal evento sobre Ultra Alta Definición a nivel mundial: la 4K HDR Summit (15-19 noviembre 2021).

 

 

UHD SPAIN la conforman 30 socios, líderes en tecnología y contenidos UHD: ADM, AMETIC, ATEME, ATRESMEDIA, AXIÓN, CANON, CELLNEX, DOLBY, EGATEL, FECOTEL, FENITEL, FRAUNHOFER, GSERTEL, HENNEO, HISPASAT, HURÍ, LAVINIA, MEDIAPRO, MEDINA MEDIA, ROHDE & SCHWARZ, RTVE, SAPEC, SECUOYA, TEDIAL, TELECOM CLM, TELEVÉS, TREDESS, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, UTECA y VESTEL.

 

Volver

Contenidos Destacados


Pie